ENVÍO GRATUITO

¿Por qué los perros esconden la comida?

Índice de Contenidos

Si tienes un perro como mascota, seguro que te habrás dado cuenta que en ocasiones esconde su comida o incluso la entierra en el jardín, ¿verdad? Sin duda es algo muy curioso, pero realmente, ¿por qué los perros esconden la comida?

A simple vista puede parecer un juego, pero lo cierto es que los perros esconden la comida por instinto de supervivencia. Un instinto de supervivencia que le viene de los lobos.

¿Por qué mi perro esconde su comida?

Por instinto de supervivencia

Como acabamos de decir, tu perro esconde su comida por instinto de supervivencia. Un instinto heredado de los lobos, cuyo objetivo no es otro que proteger la comida y evitar que otros animales pudieran robársela.

Obviamente nadie le va a quitar la comida tu perro, pero no hay que olvidar que originariamente los perros eran animales salvajes con un fuerte instinto de supervivencia. De ahí que, inconscientemente, en algunas ocasiones opten por esconder la comida, ya que antiguamente, este acto era una garantía para poder alimentarse.

En el caso de los perros domesticados, el acto de esconder la comida es especialmente habitual en perros que disponen de jardín, haciendo un agujero y enterrándola, lo que puede provocar estropicios que obviamente, quieres evitar.

Exceso de comida

Asimismo, en la mayoría de casos, cuando los perros entierran la comida es porque tienen alimento de sobra. De lo contrario, cuando reciben la comida justa, es más extraño que opten por esconderla, ya que no les hará falta.

Diversión

También puede ocurrir que tu perro esconda la comida simplemente por diversión, a modo de entretenimiento. De hecho, los perros no solo esconden la comida, sino que también es muy habitual que entierren otros objetos como juguetes, huesos, etc.

Competitividad

Si tu perro comparte el hogar con otras mascotas, la razón por la que esconde la comida podría ser por competitividad. Puede ser que sienta recelo por la comida ante la presencia de otros animales, provocando que esconda todos los excedentes de comida para protegerla y asegurarse de que siempre tendrá alimento de sobra.

Cuando esto ocurre, también es habitual que el perro coma muy rápido, para tratar de acabarse la comida antes de que pudieran quitársela.

Vivencias pasadas negativas

También es habitual que los perros con vivencias pasadas negativas escondan la comida. Este es el caso de los perros adoptados, que pasaron hambre y vivieron situaciones complicadas con sus anteriores dueños, y que esconden su comida para asegurarse de que tendrán alimento para más adelante.

Alimentación inadecuada

Los perros con una alimentación inadecuada son propensos a esconder la comida. Esto se debe a que al no comer lo suficiente pasan hambre, y optan por esconder la comida para dosificarla ellos mismos a lo largo del día.

Entorno poco confortable

También puede ocurrir que tu perro esconda la comida porque el entorno en el que come es poco confortable. Cuando esto ocurre, es habitual que se sienta estresado e incómodo, escondiendo la comida en otro lugar en el que se sienta más cómodo.

¿Cómo evitar que los perros escondan la comida?

Si estás harto de tener que arreglar los estropicios en el jardín provocados por tu perro al enterrar la comida, a continuación te vamos a dar unos consejos para evitar que tu perro entierre su comida.

Sírvele la comida siempre a la misma hora

El primer paso es mantener un horario fijo en la comida, ya que de esta forma conseguirás adaptar el reloj biológico de tu perro, acostumbrándole a comer siempre a la misma hora. Además, de esta forma conseguirás que se quede saciado, y no se sienta tentado a esconder la comida para poder consumirla más adelante.

Evita proporcionarle comida en exceso

Asimismo, para evitar que esconda la comida, sírvele la cantidad de comida justa para que se quede satisfecho. De esta forma, al no sobrarle, no podrá esconderla.

Presta atención a sus reacciones al cambiar de alimento

Cuando cambias el alimento de tu perro o dejas de comprar la marca habitual, es posible que esconda la comida porque no le guste o porque entre en estado de alerta. Si compruebas que comienza a esconder la comida justo después de habérsela cambiado, quizá lo mejor sería volver al alimento original. En cualquier caso, estate atento a sus comportamientos.

Mejora el entorno de alimentación

Si notas que la zona donde come tu perro no le resulta del todo confortable, prueba a crear un entorno de alimentación más agradable y tranquilo, alejado de otros animales, de niños pequeños, ruidos, etc.

Como ves, que tu perro esconda la comida es algo totalmente normal, que los perros llevan haciendo desde sus orígenes, y que no debería preocuparte, más allá de tener que arreglar los estropicios que haya provocado en tu jardín.

 

Entradas más vistas

Mi gato no quiere comer pienso: por qué y cómo alimentarle

¿Cómo bañar a mi gato y cada cuánto tiempo? ¿A partir de qué edad?

Omega 3 para la hiperlipidemia (colesterol) en perros

0

Únete a la newsletter ✉️

Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades, promociones y consejos.