¿Pienso o comida húmeda para perros?

Para que nuestros perros gocen de una vida saludable tanto física como emocional, se deben conjugar, una dieta completa y equilibrada, actividad física, juegos y nuestra atención y cariño.

La elección de una alimentación adecuada, dada la gran variedad de alimentos preparados para perros, puede ser complicada.

Nosotros os aconsejamos que os dejéis guiar por vuestro veterinario. El sabrá cuál es el pienso aconsejable según raza, peso, edad, o si presenta algún problema de salud (alergias, problemas de riñón, diabetes, etc.).

Además, aunque el pienso es el paradigma en la alimentación del perro, por su composición en general equilibrada, por su duración y su higiene, con cierta frecuencia nuestros perros pueden aburrirse de los piensos o directamente no comer el pienso.

Entonces, se nos presenta la alternativa de la comida húmeda, y con ella nos podemos preguntar.

¿Qué es mejor, el pienso o la comida húmeda para perros?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta determinadas consideraciones que vamos hacer.

Existen piensos de mala calidad y comida húmeda de buena calidad y viceversa.

Siempre considerando que se trata de los mismos estándares de calidad, y en líneas generales podemos establecer las siguientes diferencias entre el pienso y la comida húmeda para perros.

Diferencias entre el pienso y la comida húmeda para perros

La principal diferencia entre el pienso y la comida húmeda es la cantidad de agua que contienen. La comida húmeda, cuenta con un porcentaje de agua de entre el 60% y el 85%, por un 3% – 12% del pienso.

Esta diferencia de agua afecta directamente a la durabilidad de cada producto, ya que al ser más seco, el pienso se conserva en mejores condiciones durante más tiempo, siendo esta una de las principales razones por las que es el tipo de comida más escogida.

Por otro lado, también hay que destacar que el pienso aporta a tu perro una mayor energía, ya que se necesitaría el doble o incluso el triple de comida húmeda para conseguir el mismo aporte de energía.

Ventajas y desventajas del pienso para perros

Más allá de la amplia oferta existente, las ventajas del pienso para perros son innumerables, y a continuación te vamos a contar las más destacadas:

  • Con una determinada cantidad de pienso el perro recibe el aporte de energía necesaria, quedando plenamente satisfecho y saciado.
  • En general el pienso es más económico que la comida húmeda.
  • Es muy fácil de limpiar, ya que el pienso no deja manchas ni mancha el área de la boca de tu perro
  • El pienso apenas huele, por lo que no deja olores desagradables en el ambiente.
  • El pienso tiene poca o nula palatabilidad, por lo que es poco atractivo para el perro.
  • La salud dental. En general, los piensos contribuyen a la salud dental de nuestros perros, pues las croquetas del pienso se elaboran con un tamaño, textura y forma específica, de manera que el perro tenga que masticar más tiempo para romperlas. El efecto abrasivo en los dientes del perroes así más eficaz para eliminar placa dental y sarro. No obstante su uso no exime de la limpieza dental.

Hay que tener en cuenta que el 85% de los perros y el 70% de los gatos de más de tres años padecen de afecciones dentales y los gérmenes responsables de estas, pueden determinar enfermedades cardiacas, renales y hepáticas.

Ventajas y desventajas de la comida húmeda para perros

  • A iguales proporciones de alimento, el perro recibe menos aporte calórico, pues tiene mayor contenido de agua, y para aportar igual cantidad de energía el coste es mayor.
  • Suele gustar más que el pienso porque tiene un aroma y sabor más intenso. Esto puede ser un problema, ya que muchos perros después de probar la comida húmeda rechazan el pienso.
  • Pero la comida húmeda carece de la acción abrasiva, siendo más frecuente a medio plazo la aparición de enfermedad periodontal, pues genera más residuos alrededor de las encías.

Con estas consideraciones, desde nuestro punto de vista, creemos haber respondido a la pregunta que nos hacíamos, ya que a medio largo plazo el pienso puede ser más saludable. Algunos lectores se preguntarán entonces:

¿Por qué mi veterinario le ha prescrito comida húmeda a mi perro?

Bien, probablemente porque tu perro requiere de una dieta específica por alguna afección que pueda padecer, y ha sido imposible que tu perro comiera un pienso de esas características.

En la actualidad, existe una solución, que es aromatizar el pienso de tu perro con los aliños Luigi Chef Pet.

Es natural, no afecta a la composición de la dieta y se puede administrar en el pienso de tu perro (o gato), afecto o no de cualquier enfermedad, y podrás hacer el pienso de tu perro mucho más apetecible

Entradas similares

Entradas más vistas

Mi gato no quiere comer pienso: por qué y cómo alimentarle

Ver más

¿Cómo bañar a mi gato y cada cuánto tiempo? ¿A partir de qué edad?

Ver más

Omega 3 para la hiperlipidemia (colesterol) en perros

Ver más
Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 😀 ¿En que podemos ayudarte?