¿Cómo limpiar los dientes a tu perro?

Aunque no lo creas, cuidar la salud dental de tu perro es tan importante como la tuya, ya que de lo contrario no solo le olerá mal el aliento, sino que además se producirá una acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que podría derivar en otros problemas de salud más importantes.

El tipo de comida, va influir en que la placa bacteriana avance más rápido. El pienso ejerce un efecto abrasivo en los dientes del perro es así más eficaz para eliminar placa dental y sarro. La comida húmeda carece de esta acción y va precipitar la formación de placa bacteriana y sarro.

Hasta aquí todo claro, pero ahora surge la siguiente pregunta: ¿cómo limpiar los dientes a un perro? Cuando nunca lo has hecho se antoja una tarea de lo más complicada, por ello a continuación te vamos a dar una serie de consejos para limpiar los dientes a tu perro que te serán de gran ayuda. Cuando los pruebes, verás que no es tan complicado como parece.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro?

Utiliza un cepillo de dientes y una pasta dentífrica específica para perros

Te sorprenderá, pero lo más eficaz es utilizar un cepillo dental para perros. Este tipo de cepillos aparentemente son muy similares a los cepillos de dientes convencionales, pero están diseñados para conseguir llegar a todas las zonas de la cavidad bucal de los canes.

Asimismo, deberás hacer uso de una pasta dentífrica para perros, que al contrario de la que utilizamos los humanos, es comestible y no necesita enjuague, lo que facilitará enormemente la limpieza.

Es muy importante que sea específica para perros, ya que la pasta de dientes convencional contiene flúor, un producto que podría provocarle diferentes problemas gástricos a tu mascota.

Después, lo ideal sería limpiar los dientes de los perros diariamente, pero si esto no es posible, al menos deberías tratar de limpiarlos una o dos veces a la semana como mínimo.

Pasos para limpiar los dientes a los perros

Una vez tenemos claros los instrumentos que necesitamos, vamos a ver cómo limpiar los dientes de un perro paso a paso:

Acostúmbrale poco a poco

La primera vez te adelantamos que va a ser complicado, por ello, debes acostumbrar a tu perro poco a poco, hasta que termine viéndolo como algo totalmente cotidiano.

Para ello, lo ideal sería comenzar a limpiarle los dientes desde cachorro, para que así crezca viéndolo como algo normal.

Dale un premio

Incidimos en que las primeras veces va a ser complicado, por ello, un consejo es comenzar acariciándole el hocico, levantándole los labios después y por último abriéndole la boca tú mismo. Cuando lo haga, dale un premio para que las próximas veces te resulte más sencillo repetir este proceso.

Comienza cepillándole los dientes con el dedo

Al principio, comienza cepillándole los dientes con el dedo, ya que utilizar el cepillo al principio va a ser muy complicado.

Para ello puedes utilizar una gasa húmeda enrollada en el dedo o un guante de dedo para perros, que consiste en una pequeña funda que incluye cerdas como los cepillos y se introduce en el dedo índice.

Este proceso debe ser progresivo. Empieza pasándole la gasa o el guante por los dedos durante unos pocos segundos, y poco a poco, ve aumentando el tiempo de contacto, y prueba a comenzar a utilizar pasta de dientes.

Durante los primeros cepillados limpia tan solo los colmillos, las muelas traseras y la cara interna de los dientes. Es probable que no consigas hacerlo todo del tirón, y que tengas que hacer descansos.

A medida que vaya aguantando más, comienza a limpiar más dientes hasta que se deje cepillar la boca por completo.

La duración del  proceso de adaptación dependerá de cada tipo de perro, ya que hay razas que se muestran mucho más tolerantes a la limpieza dental.

Utiliza el cepillo dental

Cuando ya puedas limpiarle toda la boca sin problemas, utiliza el cepillo dental. Si al principio le cuesta y presenta problemas, ve introduciéndolo poco a poco, y combínalo con la gasa o la funda de dedo. Verás como con el paso del tiempo va tolerando mejor el cepillo.

Otras formas de limpiar los dientes a tu perro

Si por mucho que lo intentas no consigues limpiarle toda la boca, a continuación te mostramos otras formas de limpiarle los dientes a tu perro:

Enjuague bucal para perros

Si tu perro no se deja, una buena opción son los enjuagues bucales para perros, que son antisépticos y resultan muy eficaces para combatir el sarro, la placa y el mal aliento. Deberás mezclarlos con agua.

Pienso dental para perros

Otra opción es utilizar pienso dental para perros, que cuenta con una formulación específica para prevenir y tratar las enfermedades periodontales.

El único problema es que al tener un sabor diferente, podría rechazarlo.

Si esto te ocurre, no dudes en utilizar los aliños de Chef Pet.

Juguetes dentales para perros

Asimismo, en el mercado existe una gran variedad de juguetes dentales para perros, como pelotas, huesos, cuerdas mordedoras, etc. Aquí hay que destacar que aunque ayudan a prevenir problemas dentales, no deben ser sustitutos del cepillado.

Dentífrico para perros en spray

Una de las opciones más utilizadas son los dentífricos para perros en spray, que consiguen unos muy buenos resultados, y resultan mucho más cómodos y rápidos de aplicar.

Ahora que ya sabes cómo limpiar los dientes de un perro, aplica nuestros consejos, cuida la dentadura de tu perro y asegúrate de que disfrute de una buena salud bucodental.

Entradas similares

Entradas más vistas

Mi gato no quiere comer pienso: por qué y cómo alimentarle

Ver más

¿Cómo bañar a mi gato y cada cuánto tiempo? ¿A partir de qué edad?

Ver más

Omega 3 para la hiperlipidemia (colesterol) en perros

Ver más
Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 😀 ¿En que podemos ayudarte?